El Tema

 Selección del Tema

     Acorde con Chavarría y Villalobos (2012), la elección del tema,  "es el punto de partida de la elaboración de la tesis y la clave sobre la cual se asienta la posibilidad de un trabajo exitoso o el riesgo de perderse en la amplitud, o falta de originalidad" (p. 48).  Según Lara Muñoz, (2011), la elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación, consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente a investigador.

     Para la editora, la selección del tema es la etapa inicial de toda investigación que implica seguir un proceso, ser creativo, determinar prioridades y lo más importante fijar metas. La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable. Para Tamayo y Tamayo (ob. cit), "cuando se selecciona el tema se mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce este".

    Según afirma Balestrini (2006), el título de todo trabajo científico, debe ser lo suficientemente preciso en cuanto a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente el ámbito del tema que se investigará” (p. 21). Asimismo, (loc. cit) indica:

Aspectos para la elección del tema:
  • Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia.
  • Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema.
  • Consultar a profesores de esos temas, y apuntes o notas de clase.
  • Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema.
  • Informarse sobre los temas afines.
  • Tener posibilidades para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.

Delimitación del tema o estudio

     Según afirma Tamayo y Tamayo (2004: 39), delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

  • No incluir abreviaturas, ni palabras que tenga varios significados. 
  • Tampoco se recomienda incluir nombres de instituciones, pero eso dependerá de la problemática de estudio, o requerimientos de la universidad o del tutor. 
  • No incluir palabras o frases como métodos, resultados, un estudio de, una investigación de.