El Método
El método es un conjunto de pasos a seguir para
cumplir un objetivo. Es decir, es la forma como una persona está acostumbrada a
realizar una tarea. En otras palabras, método es una serie de estrategias y herramientas utilizadas para lograr a un objetivo preciso, constituye un medio
instrumental por el cual se elaboran las acciones que habitualmente se hacen,
su uso en cualquier oración indica que existe un procedimiento a seguir si se
desea llegar al final de un proceso.
Tipos de Métodos
_Método deductivo
_Método inductivo.
Método Deductivo
Para Bernal (2006) el método deductivo, consiste en
tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares. El método
se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios,
etcétera, de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a
soluciones o hechos particulares (p. 59). Lo que quiere decir, que se está usando la lógica para obtener un resultado, solo con base en un conjunto de afirmaciones que se dan por ciertas. En otros términos, el método deductivo se fundamenta en extraer una
conclusión con base en una propuesta o a una serie de proposiciones que se admiten
como fidedignas. Por consiguiente, este método, se va de lo general (como leyes o
principios) a lo particular (la realidad de un caso concreto). En cambio, el método inductivo propone hacer el camino inverso. Es
decir, ir de los hechos específicos para extraer una conclusión general. Asimismo, Ortiz y García (2006) afirman, “es el procedimiento de
razonamiento que va de lo general a lo particular, de lo universal a lo
individual. Es importante señalar que las conclusiones de la deducción son
verdaderas: si las premisas de las que parte también lo son” (p. 64).
Método Inductivo
Según Bernal (ob. cit), es el método que utiliza el razonamiento para
obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos,
para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general. El método
se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones
universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría. Al respecto, es significativo destacar que, la inducción va de lo particular a lo general. El método inductivo cuando de la observación de los hechos
particulares se obtienen proposiciones generales. En concreto, es aquél que establece
un principio general una vez realizado el estudio y análisis del fenómeno (hecho,
anormalidad, irregularidad, anomalía) en particular. De igual modo, (ibid.) manifiestan, "es
el proceso de razonamiento de una parte de un todo; va de lo particular a lo
general, de lo individual a lo universal". El método inductivo utiliza la
información generada por otros métodos, tales como el de casos y el
estadístico, para tratar de inducir una relación que incluya no sólo los casos
particulares, sino que permita su generalización. Es decir, el método inductivo
se apoya en los resultados de algunos casos particulares para establecer una
relación general (p. 63).
Deferencias entre el Método Deductivo y Método
Inductivo
La inducción parte de la observación
precisa de fenómenos particulares, la deducción de la razón inherente a cada
fenómeno.
La inducción llega a conclusión empírica (práctica, real, conocida, experimental, rutinaria) sacadade la experiencia, la deducción establece conclusión lógica.
Mientras que, las proposiciones del método
inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y
efectos reales.
Las del método deductivo son abstracciones
que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el argumento
del investigador.
Método Científico
Según Sabino (2014) el método científico, “es el
procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener
conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta
la investigación científica” (p. 24). Asimismo, Tamayo y Tamayo (2004) sostiene, “el
método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se
presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo,
verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica” (p. 35). Igualmente, Pardinas citado por Tamayo y Tamayo (ob. cit) dice “es un método de
trabajo científico es la sucesión de pasos para descubrir nuevos conocimientos,
investigación para comprobar o rechazar hipótesis que implican conductas de
fenómenos, desconocidos hasta el momento”.
De igual manera, Para Palella y Martins (2017) respecto al método científico afirman, "es parte de la revisión de conocimientos previos para llegar a conocimientos
nuevos" (p. 27). De igual forma, (loc. cit) afirma, "utiliza un procedimiento formado por una secuencia lógica de
actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, relaciones
internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos. Todo ello
mediante el raciocinio y comprobación, demostración y verificación. En otras palabras, el método científico es la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados. El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios. Dicho de otra forma, el método científico es un procedimiento que
permite conocer la realidad, predecir los acontecimientos, y controlar
situaciones futuras. Por ende, es necesario que se articule la teoría y su
contrastación con la realidad de acuerdo con varios requisitos, utilizando una
serie de procedimientos y técnicas de varios tipos.