Marco Teórico
Conforme a Hernández, Fernández y Baptista (2014), el marco teórico, “es
un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede
estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco
teórico) que a su vez es parte de un producto mayor” (p. 60). En pertinencia al tamaño del marco teórico, se recomienda para trabajos de grado (licenciatura y maestría)
oscile entre 8 y 15 cuartillas estándares, en artículos para revistas
científicas de seis a doce y, en tesis doctorales de 40 a 50. Una tendencia es que el marco teórico
sea breve y concreto, pero sustancial con referencias sobre el planteamiento
del problema. En este aspecto, Balestrini (2006) referente al
marco teórico afirma, “es el resultado de la selección de aquellos aspectos más
relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico
elegido para su estudio” (p. 91). Por eso, que su coherencia, organización lógica y consistencia interna, permitirá el análisis de los hechos conocidos, además, dirigir la búsqueda de otros datos significativos.
En este sentido Bavaresco (2013), concerniente al marco teórico señala, “es el
soporte inicial de la investigación, aborda las características del fenómeno o
problema en estudio. Estas características (cualidades) constituyen las
variables, que no son más que las diferentes proposiciones, diversos
conocimientos, que permitirán estudiar el problema” (p. 51). Igualmente (loc.
cit) manifiesta, “este marco brinda a la investigación un sistema coordinado y coherente
de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema dentro de un
ámbito donde éste cobre sentido”. Asimismo, la citada autora refiere, "también se le llama marco teórico-conceptual, marco
referencial, marco funcional de la investigación, marco de sustentación, marco
estructural conceptual de la investigación y marco conceptual. Es el constructo
teórico en el que se apoyará la investigación".
Para Bisquerra Alzina (2004), el marco teórico “se
refiere al análisis de teorías, investigaciones y antecedentes en general que
se consideren válidos para el adecuado encuadre y fundamentación del estudio en
cualquier investigación, ya sea de corte cuantitativo o cualitativo" (pp. 97. 98). Del mismo
modo, (loc. cit) expresa, en las investigaciones realizadas con un enfoque
cuantitativo la revisión de la literatura y la consiguiente elaboración
del marco teórico adquiere un valor doble, por un lado permite generar una o
más respuestas al problema de la investigación a partir del análisis de las
teorías existentes y, por el otro, ofrece pautas orientativas y sugerencias para
el desarrollo de un estudio mejor y más completo. En cambio, desde el enfoque cualitativo
la revisión de la literatura ofrece puntos de referencia e información en clave
de indicadores, aspectos y dimensiones más relevantes que hay que describir a
lo largo del estudio para del tema. De igual manera, Ortiz y García (2006) definen el marco teórico como, "un conjunto de principios
teóricos que guían la investigación estableciendo las unidades relevantes para
cada problema a investigar, es el apartado que comprende la delimitación
teórica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigación de
forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teoría(s) en
estudio (p. 84). De la misma forma, (ibid. p.86) afirman, es
un instrumento conceptual metodológico que se construye sobre la base de la
información pertinente al problema de investigación, más precisamente con la o
las teorías que dieron sustento a otras investigaciones.
Cómo Elaborar el Marco Teórico
Elaboración del marco teórico generalmente comprende
Revisión de la literatura correspondiente
Revisión de antecedentes relacionados con el tema investigado tanto en el ámbito nacional como internacional
Elaboración de bases teóricas (Fundamentación teórica)
Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia al tema en estudio
Redacción de Bases Legales
Sistema de Variables. Definición y operacionalización.
Definición de términos básicos (si es necesario)